Adelanto

Qatalaguá

Argentina

La obra, realiza un recorrido por el proceso de confección de la cestería de la comunidad Pilagá, del oeste formoseño. El tejido de la cestería, es una práctica milenaria que unifica a las mujeres de nuestros pueblos originarios, pero en la comunidad pilagá, representa un ritual que se transmite de generación en generación, siendo las mujeres de la tribu, las únicas que pueden acceder a este conocimiento ancestral. Genera un vínculo único entre las abuelas, hijas y nietas que utilizan sus manos y las hojas del carandillo para crear piezas únicas.


El carandillo, es una especie de palma de la zona formoseña. “Qatalaguá” es su nombre, en lengua pilagá. La materia prima, que entreteje recuerdos, saberes, historia, y lazos inquebrantables entre las mujeres artesanas.


Y a vos, ¿qué te enseñó tu abuela?

Ficha Artística

Intérpretes: Mariana Ríos, Geraldine Godoy, Cristabel Forte, Laura Morgan, Ady Martínez, Sofía González, Micaela Gon, Carla Fleitas, Luján Schaab, Rosario Villagra, Julieta Zanín, Maira Acosta, Diego López, Fernando Uliambre, Nicolás Sanabria, Gabriel Zamudio, Gastón Aguilar, Iván Larrosa, Aluhé Bauzá, Florencia Cirigliano

Ficha Técnica

Dirección General y Coreografía: Florencia Leyes Música: Los Núñez, Chango Spasiuk, Gustavo Santaolalla, Aca Seca Trío Textos: Javier Grigera Coaching Actoral: Martín Iza Vestuario: Emilia Velasco, Florencia Leyes Escenografía: Mauro Pesoa – Las Entretejidas Edición de audio: Alejandro Bogado Diseño de Iluminación: Florencia Leyes, Hugo Albariño Gráfica: Nadia Duarte (Iujuu – Grupo Creativo) Fotografía: Gabriel Paredes, Gonzalo Guzmán Audiovisual: Mauricio Aguirre, Gabriel Paredes

Datos de Interés

Premios y Menciones

2015, 2016, 2017: “Primer Premio Conjunto de Danza Femenino” –
Certamen de la Costa (Bqras., Chaco)
2018, 2019: “Finalistas Rubro Pareja de Danza Estilizada” Mariana Ríos
y Nicolás Insfrán – Certamen Pre Cosquin para Nuevos Valores
(Cosquín, Cba.)
2018: “Mejor Espectáculo de la Region” – Ñasaindy- Premios Chúcaro
– 2018: Nominación Nacional a “Mejor Bailarina” – Mariana Ríos – Premios
Chúcaro
2018: Ganadores de la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes
con la obra “Qatalaguá”
2019: Ganadores de los Premios Chúcaro a la Danza Folklórica Nacional
en los rubros:

  •  “Mejor Musicalización”
  •  “Mejor Coreografía”

SOBRE EL GRUPO

“Imalaq”, es el vocablo en lengua Qom para describir al color azul. Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arco iris blanco, en siete colores (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas. El azul representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha). Es la expresión de los sistemas solares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra. Es el color del cielo y del aire. El azul agranda las formas y las aleja, allí los dioses nos hablan desde su inmensidad. La transparencia y el cielo sugieren el infinito. Y el infinito de espacio, sugiere el infinito de tiempo.

La compañía se funda en la ciudad de Formosa en junio del 2015, con el propósito de crear una danza comprometida con las raíces de la cultura autóctona de nuestro país y nuestra provincia. No sólo desde lo temático, sino desde lo musical y desde las bases de la danza folklórica argentina y latinoamericana, sirviéndose de herramientas de la técnica clásica y la danza contemporánea para ampliar las posibilidades expresivas. Compuesta actualmente por un número que ronda entre los 20 bailarines, la Compañía de Danza se mueve en el ámbito independiente, dedicándose a la producción coreográfica y artística, participación en festivales provinciales y regionales, certámenes competitivos y convocatorias nacionales e internacionales.

Clasificación: Todo Público

Valor: $ 3,00

Al adquirir este espectáculo podrá disfrutarlo por 48 horas continuas

error: Este contenido está protegido !!
Ir arriba